miércoles, 12 de noviembre de 2014

INDICADORES DE ÉXITO EN EL AULA

INDICADORES DE ÉXITO EN EL AULA


Podemos ayudar a nuestro alumno con TDAH introduciendo en nuestra metodología pequeñas modificaciones para que el niño tenga éxito:

  • Mejorar la atención
    • Control de estímulos:  Sentarle cerca del profesor, acordar con él una señal que le recuerde que se está "despistando", disminuir los estímulos irrelevantes presentes en el aula.
    • Dar 5 minutos a toda la clase para organizar el material. Avisar con tiempo de los cambios de rutinas. Mostrarle paso a paso lo que tiene que hacer.  Tener un compañero de supervisión.  Establecer rutinas estructurando el funcionamiento de la clase.
    • Fomentar el uso de la agenda escolar para anotar las tareas que debe realizar y utilizar también pistas, recordatorios: dibujos, post-it, listas.
  • Favorecer momentos de actividad controlada. 
    • Darle responsabilidades:  "Ayudante del profesor": hacer fotocopias, repartir hojas, borrar la pizarra.
    • Que acuda a la mesa del profesor a mostrar sus tareas.
  • Control de estímulos
    • Ajustar la cantidad de tarea que debe realizar. 
    • Utilizar marcadores de tiempo.
  • Para aumentar el autocontrol.
    • Dividir las tareas escolares en pequeños pasos. 
    • Organizar su trabajo y los descansos. 
    • Darle instrucciones claras, cortas y sencillas y que nos repita la instrucción.
    • Entrenamiento en el uso de autoinstrucciones.
    • Comenzar por los premios, no por los castigos. Reforzarle lo que hace bien.
  • Colaboración con la familia.  Establecer pautas de comunicación con la familia.
  • Realizar ajustes en las pruebas de evaluación:  darles más tiempo, señalarles las partes que tiene un ejercicio, darle los ejercicios uno a uno.

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