INDICADORES DE ÉXITO EN EL AULA
Podemos ayudar a nuestro alumno con TDAH introduciendo en nuestra metodología pequeñas modificaciones para que el niño tenga éxito:
- Mejorar la atención
- Control de estímulos: Sentarle cerca del profesor, acordar con él una señal que le recuerde que se está "despistando", disminuir los estímulos irrelevantes presentes en el aula.
- Dar 5 minutos a toda la clase para organizar el material. Avisar con tiempo de los cambios de rutinas. Mostrarle paso a paso lo que tiene que hacer. Tener un compañero de supervisión. Establecer rutinas estructurando el funcionamiento de la clase.
- Fomentar el uso de la agenda escolar para anotar las tareas que debe realizar y utilizar también pistas, recordatorios: dibujos, post-it, listas.
- Favorecer momentos de actividad controlada.
- Darle responsabilidades: "Ayudante del profesor": hacer fotocopias, repartir hojas, borrar la pizarra.
- Que acuda a la mesa del profesor a mostrar sus tareas.
- Control de estímulos
- Ajustar la cantidad de tarea que debe realizar.
- Utilizar marcadores de tiempo.
- Para aumentar el autocontrol.
- Dividir las tareas escolares en pequeños pasos.
- Organizar su trabajo y los descansos.
- Darle instrucciones claras, cortas y sencillas y que nos repita la instrucción.
- Entrenamiento en el uso de autoinstrucciones.
- Comenzar por los premios, no por los castigos. Reforzarle lo que hace bien.
- Colaboración con la familia. Establecer pautas de comunicación con la familia.
- Realizar ajustes en las pruebas de evaluación: darles más tiempo, señalarles las partes que tiene un ejercicio, darle los ejercicios uno a uno.
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