domingo, 2 de noviembre de 2014

SOMOS DISTINTOS






 
Desde la primera vez que vi este video, basado en el  libro del mismo nombre de Isabel Carrier,  en un curso de formación me enamoré de él.  Como orientadora una de mis funciones es asesorar a los profesores sobre como tratar con la diversidad del alumnado presente en sus aulas y en muchas ocasiones me he planteado comenzar alguna reunión con ellos presentado este vídeo, pero al final nunca he dado paso, así que este puede ser un buen momento:  voy a elaborar la actividad para el curso de Respuesta educativa al alumnado TDAH con la idea de llevarla a la práctica en la próxima reunión con el profesorado de mi centro.

En primer lugar me parece muy importante que todo el profesorado, y no solo el PT, el AL, el profe de compensatoria, este concienciado de lo que significa atender a la diversidad en el aula.  No hay dos niños iguales, ni si quiera aunque fueran hermanos, en este caso también observamos diferencias. Y por otro lado también es necesario crear en los docentes la necesidad de sacar lo máximo de aquellos niños que presentan características "distintas" al resto, saber encontrar sus fortalezas y desarrollarlas;  y a la vez buscar los recursos que como docentes podemos poner a su alcance: formándonos, preguntando, investigando acerca de sus características y por lo tanto acercarnos a su zona de desarrollo y ampliarla.  ¡Juntos podemos!

Comenzaría la reunión con el visionado del vídeo, para a continuación plantearles las siguientes cuestiones, que deben responder de forma individual, después se juntarían los profesores que dan clase en un mismo aula para ponerlo en común: 
  • Piensa en tus alumnos y localiza los cazos de cada uno de ellos.
  • ¿Cómo ha llegado ese cazo a sus manos?
  • ¿Es un cazo muy visible o por el contrario te ha costado encontrarlo?
  • ¿Qué puedes hacer por ese alumno cuyo cazo está a la vista de todos?





No hay comentarios:

Publicar un comentario